Cute Pink Kaoani

sábado, 7 de noviembre de 2015

TRABAJAMOS EL NOMBRE

Lo primero que hicimos fue un cartel con el nombre del alumno y una foto de él, para que pudiese reconocerse cuando fuese a coger el cartel. El cartel lo hemos usado principalmente para que aprendan a poner su nombre en los trabajos mediante imitación.


A continuación preparamos una actividad que consistía en pegar gomets encima de su nombre; es decir, las profesoras escribían el nombre en un folio y ellos lo repasaban con gomets. Cuando acabaron todos los niños, colocamos todos los nombres en la puerta de clase, así cada persona que pasa puede saber que alumnos pertenecen a 4 añosC.



En clase pegamos carteles con las vocales, para que se fuesen familiarizando con ellas.



A continuación trabajamos el tamaño del nombre; tenían que detectar si su nombre era largo o pequeño.
A su vez trabajábamos la primera letra del nombre y la última. Nos sentábamos en la asamblea y cada día le preguntábamos a 4-5 niños características de su nombre. ¿Por que letra empieza? ¿Por qué letra termina? ¿Contiene alguna "i" tu nombre?

Cada día a primera hora un alumno de la clase "el protagonista" pasa lista, consiste en ir uno por uno dando los buenos días. En clase teníamos un dibujo de una escuela, una casa y las fotos de todos los niños; con lo cual el protagonista iba saludando uno a uno siguiendo el orden de las fotos.
Ahora mismo hemos retirado ese material y hemos puesto carteles con los nombres de los niños, cada mañana la profesora retira todos los nombres y los pone en el suelo, con lo cual cada niño ha de reconocer su nombre y pegarlo en la escuela.
Mas adelante trabajaremos con el mismo material, pero volveremos a tener un protagonista y será el encargado de reconocer todos los nombres y si han acudido al colegio o por el contrario se han quedado en casa.


Por último y no por ello menos importante, realizamos otra actividad que consiste en poner su nombre en pizarras magnéticas.
En primer lugar seleccionaremos todas las letras del nombre, y lo único que deben hacer es ordenarlas.
En segundo lugar seleccionaremos las letras del nombre y tres o cuatro más para que tengan que identificar cuales contiene su nombre y cuales no.
En tercer lugar deberán seleccionar las letras de su nombre entre todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario